Noviembre, 2023

Toulouse Lautrec crea un símbolo para resaltar la innovación de los peruanos y propiciar un punto de encuentro en favor del país

La creatividad es parte de nuestra identidad y hoy revalorar ese legado es más importante que nunca. Toda nación tiene símbolos que la representan, que sus ciudadanos pueden reconocer y hacer suyo para sentirse orgullosos de pertenecer a ella. Por eso, desde Toulouse Lautrec hemos creado el símbolo de la Nación Creativa. Un símbolo que nos una, que nos represente y que nos guíe cuando nos falte un norte

Desde la Escuela Toulouse Lautrec nos cuestionamos...

¿Dónde están los símbolos que representan a la Nación Creativa del Perú de hoy?

Nuestro propósito es hacer de la creatividad una emocionante forma de vida y potenciarla para generar soluciones innovadoras que transformen realidades. Por eso, tenemos un vehemente compromiso con promover, facilitar y elevar la creatividad en el Perú. En ese contexto, creamos la Nación Creativa: una comunidad de creadores que celebra y fomenta la innovación y la creatividad, que quiere que más personas hagan de ella, su bandera.

“Toda nación tiene símbolos que la representan, que sus ciudadanos pueden reconocer y hacer suyo para sentirse orgullosos de pertenecer a ella. Por eso, desde Toulouse Lautrec hemos creado el símbolo de la Nación Creativa. Un símbolo que nos una, que nos represente y que nos guíe cuando nos falte un norte”, explicó Silvia Campodonico, gerente general de Toulouse Lautrec.

Un símbolo que nos una, que nos represente y que nos guíe cuando nos falte un norte. Porque el pasado nos inspira, pero el presente nos reta, volteamos a ver a los Nazca y sus geoglifos en el desierto peruano. Una civilización que convirtió una zona desértica en un centro dinámico, y dejó muestra de ello en sus líneas. Símbolos de lo que eran y tenían, y de lo que deseaban: agua para poder tener un futuro próspero en su tierra.

“Este momento histórico es ideal para empezar a construir un nuevo paradigma de país. Tal como en el pasado los Nazca dibujaron en la tierra elementos sagrados que probablemente eran propiciatorios de la venida del agua; nosotros podemos crear un símbolo que sea propiciatorio del encuentro”

Carmen Mc Evoy, Historiadora y diplomática peruana.

La creatividad es la clave para construir ese país de futuro que queremos

Crear un símbolo que se inspire en el pasado para enfrentar con creatividad e innovación los retos del presente...

Congregamos a un equipo multidisciplinario integrado por nuestras directoras académicas Karen Stiegler, Claudia Olivares y Marianella Hernández, quienes trabajaron de la mano con la Doctora Carmen Mc Evoy, historiadora y diplomática peruana, Johny Isla, arqueólogo peruano especializado en el estudio de las culturas Paracas y Nazca; y los artistas plásticos Rocío Rodrigo y José Ignacio Iturburu.

Este comité tuvo la tarea de conceptualizar y diseñar el símbolo de la Nación Creativa, partiendo de la premisa de reafirmar que el Perú hoy es una Nación Creativa (como siempre lo fue) y que con creatividad e innovación podemos avanzar tan rápido como el mundo globalizado con el que estamos conectados.

Además de este colectivo creador, conectamos con distintos creadores de nuestro país, para recoger sus visiones del Perú y el rol que la creatividad juega en ella. Desde estudiantes hasta empresarios, emprendedores, diseñadores, deportistas y artistas. 

¿QUÉ DESEAMOS PARA EL FUTURO DE NUESTRO PAIS?

Estos testimonios fueron clave para construir un símbolo que represente de verdad la pluralidad de nuestra comunidad.

Un símbolo para la Nación Creativa

“Tal como en el pasado los Nazca dibujaron en la tierra elementos sagrados que probablemente eran propiciatorios de la venida del agua; nosotros podemos crear o emplear un símbolo que sea propiciatorio del encuentro.”

Carmen Mc Evoy, Historiadora y diplomática peruana.

Explorando conceptos como el agua, el mar, y sus diferentes ciclos y transformaciones, el equipo arribó a un símbolo potente: la estrella de mar. Un símbolo con dos niveles de lectura: la estrella como astro y la estrella de mar que re-territorializa el universo simbólico y cultural que la estrella del cielo como elemento trae.

La estrella marina es un símbolo creativo de la unión y el encuentro: elemento marino, pero de origen celeste que nos guía hacia un norte de prosperidad. Un elemento que brilla con luz propia en el cielo pero que en la tierra se regenera y en su simetría radial representa muy bien la unión en la diversidad, la resiliencia y la regeneración, la posibilidad de descubrir nuevos horizontes.

Con un concepto claro y un diseño inspirador y fundamentado, tocaba entonces, crear en un área de 36 100 metros cuadrados en la pampa desértica de Bella Unión, a hora y media de Nazca, este geoglifo. Para hacerlo, se inspiraron, naturalmente, en la técnica de los Nazca. “El terreno está cubierto por piedras de diferentes tamaños, todas de color oscuro. Debajo de esta superficie hay una tierra de color beige, más claro, que contrasta con el color de las mismas. Entonces limpiamos las piedras y las ubicamos estratégicamente exponiendo la superficie clara que está debajo. Así se genera el contraste que le da forma al geoglifo.” detalla el arqueólogo Johny Isla.

Es así que Toulouse Lautrec entrega este símbolo al país con la esperanza de llamar al encuentro y a la unión de todos los peruanos. Por eso, invita a todos los interesados a conocer más sobre él en nacioncreativa.pe, donde también podrán dejar su firma en una parte del geoglifo, así como, su mensaje de compromiso para revalorar el legado creativo que ha formado parte, desde siempre, del ADN del Perú.

El mundo digital necesita tu talento

Descubre más sobre tus potencialidades y como
puedes nutrir el talento en el Perú

Tomás y Laura han descubierto el retablo,

¿Qué debemos hacer?

Tomás y Laura salen del retablo y están en el Perú Multiversal

¿Qué debemos hacer?

Tomás y Laura son llevados a la selva alta

¿Qué debemos hacer?

Tomás y Laura aparecen en una canoa

¿Qué debemos hacer?

Hay un mundo ideal para ti

Eres una persona ABC, con estos skills.
Conoce las 3 carreras que se alinean a tu pasión y creatividad.

Mira el Backstage
Comparte en RR.SS

Tu mundo ideal: Mundo de Negocios

Sin ideas innovadoras no hay buenos negocios, y una buena guía es clave para llegar lejos. Como podrás ver abajo, tus ideas pueden despegar desde distintas carreras ¿cuál te llama más la atención?

3 años

Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos

3 años

Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos

3 años

Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos

3 años

Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos

3 años

Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos

3 años

Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos

3 años

Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos

3 años

Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos

3 años

Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos

Diseño: 0
Comunicación: 0
Negocios: 0