La creatividad es parte de nuestra identidad y hoy revalorar ese legado es más importante que nunca. Toda nación tiene símbolos que la representan, que sus ciudadanos pueden reconocer y hacer suyo para sentirse orgullosos de pertenecer a ella. Por eso, desde Toulouse Lautrec hemos creado el símbolo de la Nación Creativa. Un símbolo que nos una, que nos represente y que nos guíe cuando nos falte un norte
Nuestro propósito es hacer de la creatividad una emocionante forma de vida y potenciarla para generar soluciones innovadoras que transformen realidades. Por eso, tenemos un vehemente compromiso con promover, facilitar y elevar la creatividad en el Perú. En ese contexto, creamos la Nación Creativa: una comunidad de creadores que celebra y fomenta la innovación y la creatividad, que quiere que más personas hagan de ella, su bandera.
“Toda nación tiene símbolos que la representan, que sus ciudadanos pueden reconocer y hacer suyo para sentirse orgullosos de pertenecer a ella. Por eso, desde Toulouse Lautrec hemos creado el símbolo de la Nación Creativa. Un símbolo que nos una, que nos represente y que nos guíe cuando nos falte un norte”, explicó Silvia Campodonico, gerente general de Toulouse Lautrec.
Un símbolo que nos una, que nos represente y que nos guíe cuando nos falte un norte. Porque el pasado nos inspira, pero el presente nos reta, volteamos a ver a los Nazca y sus geoglifos en el desierto peruano. Una civilización que convirtió una zona desértica en un centro dinámico, y dejó muestra de ello en sus líneas. Símbolos de lo que eran y tenían, y de lo que deseaban: agua para poder tener un futuro próspero en su tierra.
Carmen Mc Evoy, Historiadora y diplomática peruana.
Congregamos a un equipo multidisciplinario integrado por nuestras directoras académicas Karen Stiegler, Claudia Olivares y Marianella Hernández, quienes trabajaron de la mano con la Doctora Carmen Mc Evoy, historiadora y diplomática peruana, Johny Isla, arqueólogo peruano especializado en el estudio de las culturas Paracas y Nazca; y los artistas plásticos Rocío Rodrigo y José Ignacio Iturburu.
Este comité tuvo la tarea de conceptualizar y diseñar el símbolo de la Nación Creativa, partiendo de la premisa de reafirmar que el Perú hoy es una Nación Creativa (como siempre lo fue) y que con creatividad e innovación podemos avanzar tan rápido como el mundo globalizado con el que estamos conectados.
Además de este colectivo creador, conectamos con distintos creadores de nuestro país, para recoger sus visiones del Perú y el rol que la creatividad juega en ella. Desde estudiantes hasta empresarios, emprendedores, diseñadores, deportistas y artistas.
Estos testimonios fueron clave para construir un símbolo que represente de verdad la pluralidad de nuestra comunidad.
Carmen Mc Evoy, Historiadora y diplomática peruana.
Explorando conceptos como el agua, el mar, y sus diferentes ciclos y transformaciones, el equipo arribó a un símbolo potente: la estrella de mar. Un símbolo con dos niveles de lectura: la estrella como astro y la estrella de mar que re-territorializa el universo simbólico y cultural que la estrella del cielo como elemento trae.
La estrella marina es un símbolo creativo de la unión y el encuentro: elemento marino, pero de origen celeste que nos guía hacia un norte de prosperidad. Un elemento que brilla con luz propia en el cielo pero que en la tierra se regenera y en su simetría radial representa muy bien la unión en la diversidad, la resiliencia y la regeneración, la posibilidad de descubrir nuevos horizontes.
Con un concepto claro y un diseño inspirador y fundamentado, tocaba entonces, crear en un área de 36 100 metros cuadrados en la pampa desértica de Bella Unión, a hora y media de Nazca, este geoglifo. Para hacerlo, se inspiraron, naturalmente, en la técnica de los Nazca. “El terreno está cubierto por piedras de diferentes tamaños, todas de color oscuro. Debajo de esta superficie hay una tierra de color beige, más claro, que contrasta con el color de las mismas. Entonces limpiamos las piedras y las ubicamos estratégicamente exponiendo la superficie clara que está debajo. Así se genera el contraste que le da forma al geoglifo.” detalla el arqueólogo Johny Isla.
Es así que Toulouse Lautrec entrega este símbolo al país con la esperanza de llamar al encuentro y a la unión de todos los peruanos. Por eso, invita a todos los interesados a conocer más sobre él en nacioncreativa.pe, donde también podrán dejar su firma en una parte del geoglifo, así como, su mensaje de compromiso para revalorar el legado creativo que ha formado parte, desde siempre, del ADN del Perú.
Descubre más sobre tus potencialidades y como
puedes nutrir el talento en el Perú
Por tus respuestas, parece que tienes un perfil con las características ideales para destacar en el Mundo Diseño.
Tu personalidad detallista e imaginativa te permitirá desarrollar al máximo tu creatividad y dejar tu huella única en cada proyecto, convirtiéndote en un profesional que marque la diferencia.
Por tus respuestas, se nota que tienes un perfil con gran potencial para brillar en el Mundo Comunicaciones.
Tu facilidad para relacionarte y comunicarte con los demás, tu capacidad para planificar y trabajar en equipo, son habilidades clave en el ámbito de las comunicaciones. Aquí podrás explotar al máximo tu potencial como comunicador estratégico y creativo.
Por tus respuestas, parece que tienes un perfil con las características ideales para destacar en el Mundo Negocios e Innovación.
Tu interés por buscar soluciones innovadoras, analizar tendencias del mercado y crear estrategias para el éxito de productos o servicios revela un alto potencial para los negocios.
Sin ideas innovadoras no hay buenos negocios, y una buena guía es clave para llegar lejos. Como podrás ver abajo, tus ideas pueden despegar desde distintas carreras ¿cuál te llama más la atención?
Diseño: 0
Comunicación: 0
Negocios: 0